fbpx
was successfully added to your cart.

Carrito

Noticias

¿Cuándo es que los pacientes diabéticos necesitan medias de compresión?

“El uso de medias para diabéticos de compresión leve (18 a 25 mmHg) de SIGVARIS mostró reducciones estadísticamente significativas en las circunferencias de la pantorrilla, tobillo y pies en nuestro estudio, y podría ayudar a pacientes con diabetes y edema de extremidades inferiores sin comprometer la vascularidad de las extremidades inferiores”. Dra. Stephanie Wu de la Escuela de Medicina Rosalind Franklin, Colegio de Podiatría William Scholl en Chicago.

Si eres alguien a quien se le ha diagnosticado diabetes, quizá has estado trabajando estrechamente con tu médico, educador de diabetes o farmacéutico sobre cómo cuidar mejor tu salud con un énfasis importante en tus piernas y pies. Se te ha dicho que revises diariamente tus pies y piernas y podrías incluso necesitar usar zapatos y calcetines específicamente diseñados para pacientes diabéticos. Las personas con diabetes tienen a menudo problemas de circulación que pueden causar edema periférico (hinchazón) en sus pies, tobillos y piernas.

Hay muchas causas de edema periférico, no necesariamente relacionados con la diabetes, tales como estar de pie o sentado durante largos periodos, inactividad física, herencia, embarazo, intervención quirúrgica y traumatismo y algunas enfermedades. El edema periférico puede relacionarse también con algunas afecciones graves –muchas de las cuales puede relacionarse con complicaciones de la diabetes tales como cardiopatía, insuficiencia venosa e insuficiencia renal. Ciertas medicaciones para la diabetes pueden causar también edema.

diabetes compression

¿Sabía que existe una diferencia entre un calcetín para diabéticos y un calcetín de compresión para diabéticos? La investigación reciente muestra que, para muchos pacientes diabéticos, los calcetines de compresión pueden ayudar a mantener las piernas y pies sanos, así como también permitir que el paciente tenga un estilo de vida más activo. Usar calcetines y medias de compresión graduada ha sido el pilar para reducir y mantener el edema en las personas desde la década de 1950. El edema periférico es causado normalmente por algo conocido como insuficiencia venosa. La información de este sitio web está diseñada para ayudarlo a usted y a su médico a tomar una decisión informada de si usar calcetines de compresión para diabéticos es correcto para usted.

¿Cómo es que los calcetines de compresión ayudan a la insuficiencia venosa?

Durante décadas, los calcetines y medias de compresión graduada han demostrado promover de modo efectivo el flujo sanguíneo venoso proporcionando un suave soporte graduado a las venas y válvulas de las piernas. Una media de compresión del largo de la pantorrilla abarca todo el músculo para ser más efectiva. Esta “compresión” suave ayuda a las paredes venosas a volver a su estado normal, permitiendo que las válvulas funcionen de modo adecuado, ayudando así al flujo sanguíneo a regresar hacia los pulmones y el corazón.

Los calcetines y medias de compresión graduada vienen en diferentes niveles de compresión, conocidos como milímetros de mercurio (expresados como mm Hg) y, para personas con diabetes, deben usarse bajo prescripción médica. Un nivel leve (hasta 25 mm Hg) de compresión graduada ayuda a reducir los síntomas de hinchazón, piernas cansadas y doloridas, venas varicosas y arañas vasculares y otra incomodidad de las piernas. Los altos niveles de compresión son una precaución o contraindicación observada para un paciente diabético. Su médico puede ayudar a determinar la cantidad correcta de compresión para ayudar a reducir la hinchazón de sus piernas.

¿Sabía que los pacientes diabéticos tienen un mayor riesgo de TVP?

Los pacientes diabéticos tienen un mayor riesgo de presentar coágulos sanguíneos (conocidos como trombosis venosa profunda (TVP)). La causa de una TVP es influida por tres factores:

  • densidad de la sangre
  • tasa del flujo sanguíneo
  • calidad de la pared vascular

Las altas concentraciones de glucosa (azúcar) pueden ocasionar deshidratación, y la deshidratación aumenta la densidad de la sangre, lo cual puede contribuir al desarrollo de un coágulo

Otra complicación de una TVP, conocido como síndrome postrombótico (SPT), es una afección de largo plazo (cambios cutáneos, úlceras y otros síntomas dolorosos) que afectan en

gran sanguíneo. Una TVP puede dar lugar a dos complicaciones: primera, una TVP puede desprenderse y viajar hacia los pulmones (conocida como embolismo pulmonar (EP)), causando síntomas que se asemejan a un ataque cardiaco (dificultad para respirar, dolor de pecho, pulso rápido). Un EP puede incluso causar la muerte. No obstante, si la TVP puede prevenirse, se elimina el riesgo de EP. El Centro para Control de las Enfermedades recomienda usar calcetines de compresión graduada para ayudar a evitar la TVP.

La evidencia clínica apoya el uso de medias de compresión graduada para ayudar a evitar el desarrollo de la TVP. Hable con su médico respecto a este riesgo y sobre qué otra cosa puede hacer para reducirlo.

Calcetines para diabéticos en comparación con las medias de compresión diabética SIGVARIS

Con tanto énfasis puesto en el calzado para diabéticos apropiado, es importante que sus calcetines para diabéticos tengan el tamaño, ajuste, fibra y construcción correctos. La mayoría de los calcetines para diabéticos son suaves, dan protección a la planta del pie y deben adaptarse al pie o a la pierna sin fruncirse. Podrían ser sin costura o tener una costura plana contra los dedos o el pie. Las fibras deben gastarse de manera uniforme, en vez de dejar puntos delgados en donde podría ocurrir fricción y ofrecer propiedades de absorción de humedad para reducir al mínimo el riesgo de infección y ampollas.

Compartir esto:
X
{"cart_token":"","hash":"","cart_data":""}