La vitaminas y los minerales son importantes para la salud de todos. Ahora que usted está bajo tratamiento de diálisis, necesitará saber qué vitaminas y minerales puede usar en la forma de suplementos.
¿Qué son las vitaminas y los minerales?
Las vitaminas y los minerales son sustancias que su cuerpo necesita para llevar a cabo funciones especiales. Estas le ayudan a utilizar los alimentos que come. Son necesarias para producir energía, promover el crecimiento y reparar y reemplazar muchos tipos de tejidos del cuerpo. La enfermedad renal cambia las necesidades que tiene su cuerpo de ciertas vitaminas y minerales.
¿Necesitaré tomar suplementos de vitaminas y minerales?
Casi todas las vitaminas y los minerales provienen de los alimentos que ingiere. Su cuerpo no produce estas sustancias. Las personas sanas pueden comer alimentos de todos los grupos alimenticios que incluyen una variedad de carnes, cereales, frutas, verduras y productos lácteos. Su dieta renal limita algunos grupos de alimentos y por lo tanto usted puede no estar obteniendo todas las vitaminas y los minerales que necesita cada día. Puede ser importante que tome ciertas cantidades de algunas vitaminas y minerales en la forma de suplementos.
¿Por qué necesito distintas cantidades de vitaminas y minerales?
La enfermedad renal cambia las necesidades que usted tiene de algunos nutrientes. Algunas de las razones se listan a continuación:
Las toxinas que se acumulan en su cuerpo cada día pueden cambiar la manera en que su cuerpo utiliza las vitaminas y los minerales.
Algunos de los medicamentos que usted toma también pueden modificar la forma en que su cuerpo utiliza ciertas vitaminas y minerales.
La diálisis causa que algunas vitaminas se pierdan durante el tratamiento.
Cuando usted sigue una dieta para la IRC pueden faltarle ciertas vitaminas y minerales de algunos de los grupos de alimentos.
Algunos días es posible que no se sienta bien como para comer una dieta saludable. Ese día quizás no obtenga suficientes vitaminas y minerales.
Cuando usted tiene insuficiencia renal, sus riñones ya no puede producir ciertas sustancias. Sus necesidades de vitaminas y minerales cambian.
La pérdida de la función renal afecta ciertas vitaminas y minerales.
¿Qué suplementos tendré que tomar?
Su médico probablemente querrá que tome vitamina C y un grupo de vitaminas denominado complejo B. Algunas veces, su médico necesitará hacerle una receta para estos suplementos.
También es posible que necesite tomar una píldora de hierro o que le den hierro durante el tratamiento de hemodiálisis si está tomando eritropoyetina (EPO): Sólo tome hierro si su médico se lo indica.
También tomará una tableta de calcio que se utiliza para unir el fósforo contenido en los alimentos. Esto le proporciona el calcio extra que su cuerpo necesita.
¿Cómo usa mi cuerpo estas vitaminas y minerales?
La vitamina C se utiliza para mantener sanos muchos tipos distintos de tejidos. También ayuda a que las heridas y las magulladuras cicatricen más rápidamente y puede ayudar a evitar infecciones.
La vitaminas del complejo B están agrupadas pero cada una tiene una acción distinta. Una de las funciones importantes de la vitamina B6, la B12 y el ácido fólico es trabajar juntas con la EPO y el hierro para prevenir la anemia.
Las otras vitaminas B, denominadas tiamina, riboflavina, ácido pantoténico y niacina también pueden darse como un suplemento. Estas vitaminas ayudan a convertir los alimentos que usted come en energía que su cuerpo puede usar.
El calcio junto con la vitamina D ayuda a mantener sanos los huesos. La vitamina D puede suministrarse en la forma de una pastilla especial llamada vitamina D3. Esta vitamina también se le puede dar durante su tratamiento de hemodiálisis para que no tenga que tomarla como una píldora. Cualquiera de las formas deben ser ordenadas por su médico.
Hable con su médico o su dietista antes de tomar cualquier vitamina que no le hayan indicado.
¿Es seguro usar remedios de hierbas?
En realidad es muy poco lo que se sabe sobre estos remedios. De hecho algunos de ellos podrían ser dañinos para los pacientes de diálisis. Siempre hable con su médico antes de usar cualquier remedio de hierbas, medicamentos de venta libre o suplementos.
¿Qué hago si tengo más preguntas?
Si tiene más preguntas, asegúrese de hablar con su médico o dietista renal. Ellos pueden ayudarle a aprender sobre sus suplementos de vitaminas y minerales. Es posible que su trabajador social pueda responder preguntas sobre cómo pagar sus suplementos. Algunas veces su seguro o la asistencia médica los pagará. También puede pedir una copia gratis de nuestro folleto llamando al 800-622-9010.
Regresar arriba
Vea también en esta guía de la A a la Z:
La nutrición y la insuficiencia renal crónica
La nutrición y el trasplante
Lo que debe saber sobre la buena nutrición
Toda la información de salud en esta Guía de la A la Z ha sido aprobada por el Consejo Asesor Científico de la Fundación Nacional del Riñón. Esta información era actual en la fecha indicada al comienzo de la página.
Si le gustaría convertirse en voluntario y averiguar más sobre lo que está ocurriendo en donde usted vive, comuníquese con la Afiliada NKF de su área.
Si desea recibir más información, llame al 1-800-622-9010 o escríbanos a la National Kidney Foundation, 30 East 33rd Street, New York, NY 10016.
©2005 National Kidney Foundation. Todos los derechos están reservados. Este material no constituye consejo médico. Es solo para fines informativos. Ninguna persona asociada con la Fundación Nacional del Riñón responderá preguntas médicas por correo electrónico. Para obtener recomendaciones de tratamiento específicas, consulte a un médico.
If you would like more information, please contact us.
© 2015 National Kidney Foundation. All rights reserved. This material does not constitute medical advice. It is intended for informational purposes only. Please consult a physician for specific treatment recommendations.